• Ortiz Remacha

PROPAGANDA Y OPINIÓN



Como propaganda se conoce el conjunto de medios, métodos y técnicas por medio de los cuales se da a conocer, se divulga o se difunde un mensaje con el objetivo de atraer adeptos o seguidores para su causa o de influir sobre la conducta de las personas.


Como tal, la propaganda ha sido utilizada con fines fundamentalmente políticos, religiosos, sociales o, incluso, militares a lo largo de la historia. Es un arma importante de lucha ideológica que se vale de todos los medios de comunicación que están a su alcance, desde los tradicionales hasta los no tradicionales. Se diferencia notablemente de la publicidad.


Opinión es la idea, juicio o concepto que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien.


El artículo 20 de la Constitución española señala que se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.


Añade, además, que estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.


La propia Federación de asociaciones de la prensa de España, de la que soy asociado desde 1987, dijo este con motivo de la Fiestas de nuestro patrono san Francisco, que todo intento de restringir, coartar o limitar el artículo 20 es un ataque directo al corazón de nuestra democracia y pone en riesgo la fortaleza misma de nuestro régimen de libertades.


O sea que, por favor, vamos a dejar de jugar y a comportarnos como personas sensatas y dignas pese a los momentos que estamos atravesando en nuestro país, en nuestra Comunidad y sobre todo en nuestra endogámica ciudad.

Ortiz Remacha TV