• Ortiz Remacha

LA CLOACA Y LAS ESTRELLAS



Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo irlandés, dijo una vez que "Todos estamos en la cloaca, pero algunos estamos mirando a las estrellas". Pongan ustedes el ejemplo en el Real Zaragoza club que no llegó a conocer el autor de “El retrato de Dorian Grey” porque falleció en la marginación y en la miseria en 1900. Seamos abiertos de mente y prestemos atención al mensaje porque en muchas ocasiones hemos dicho que la entidad se encontraba en las alcantarillas, sumido en las aguas fecales de la competición, de la economía, del mismísimo presente.


De tal forma que no solamente el Real Zaragoza está allí, con una supervivencia que podría tener incluso fecha de caducidad. Estamos todos; el club, los dueños, los trabajadores, el cuerpo técnico, la plantilla… Pero también la afición, la historia de noventa años, la memoria de miles de zaragocistas, los medios de comunicación y los informadores que nos dedicamos a ello.


Nadie se salva de recorrer las tuberías que nos llevarán a los albañales junto a heces fecales, animales e insectos que sobreviven junto a la inmundicia.


“Pero algunos estamos mirando las estrellas”, termina su frase Óscar Wilde. Esa es la diferencia, quienes prefieren hundirse en la oscuridad del fracaso y los que miramos al cielo, entre los agujeros de las cañerías, y luchamos para que esto cambie. Aunque haya gente que prefiera que nada se modifique y que su nombre forme parte del mausoleo en una tumba donde habrán caído miles de inocentes.