• Ortiz Remacha

EL ÚLTIMO SORBO



Hoy se cumplen dieciocho años de la última Copa conquistada por el Real Zaragoza. Fue el llamado “galacticazo” con un triunfo en la prórroga por tres goles a dos frente al Real Madrid en el estadio olímpico de Montjuich. Galletti consiguió a pase de Movilla el tanto definitivo en un partido histórico y dentro de la irregularidad que atravesaba el equipo de Alfonso Soláns al comienzo del siglo XXI.


Entonces ocupaba la dirección de Radio Intereconomía y transmití el partido fuera de las cabinas al ser una emisora local con Jesús Lafuente que me acompañó al escenario del encuentro. Hicimos la previa con un teléfono móvil de bolsillo, entonces se llevaban los celulares diminutos y, por supuesto, sin cámara con una batería de escasa autonomía.


Antes del partido tuvo su última aparición en la radio Paco Ortiz, que semanas más tarde falleció con casi setenta y un años. Su voz, débil pero apasionada, le deseó el triunfo al equipo de su vida que, sin saberlo, le dio la última alegría en su discreto adiós.


Después, en el hotel de concentración del Real Zaragoza, desarrollamos una programación especial para Antena Aragón junto a algunos de los actuales componentes del equipo de Aragón Televisión, con Pedro Hernández a la cabeza.


Es emocionante recordar cómo, con escasos medios en esa radio y esa televisión cubrimos más espacio que los demás y nos entregamos completamente a contar el título con el que se cerró el cuadro de honor del Real Zaragoza. Afortunadamente el tiempo, la experiencia y la fortaleza de las cicatrices hace que no tengas ningún sentimiento sobre la nostalgia de aquella noche que hiera tu alma, superviviente de tantos sinsabores, crueldades, desilusiones, traiciones, abandonos y promesas incumplidas.


Es lo que tiene la edad, la perspectiva en el tiempo y la calma que te otorga haber estado en primera línea de fuego y compartiendo la historia colectiva construida durante casi medio siglo.